Decoración industrial: por qué arrasa entre los decoradores
La decoración industrial vuelve a ser tendencia, y no es para menos. Su carácter vanguardista y su personalidad nos encantan. Si te apasiona este estilo que cabalga entre el vintage y los toques más modernos, sigue leyendo. En este artículo, te lo contamos todo sobre la decoración de estilo industrial.
¿Qué es el estilo industrial?
El estilo industrial en la decoración se caracteriza por recordarnos a las antiguas fábricas neoyorkinas donde comenzó. Su neutralidad en los tonos, desde el gris, hasta el negro, el blanco o el marrón, no dejan de lado una potente personalidad y un carácter genuino.
En cuanto a los materiales, destacan la madera, el acero, el hierro, el ladrillo, el hormigón y el cuero. Pero, sin duda, si algo caracteriza a este estilo es que deja al descubierto lo más profundo de cada estancia. Sus ladrillos, vigas e imperfecciones salen a la luz, llenando de carácter cada estancia.
Los orígenes del estilo industrial
Este estilo tiene sus orígenes en la ciudad de Nueva York en los años 50. Una época en que muchas fábricas comenzaron a cerrar y a convertirse en viviendas. De ahí que este estilo tenga tantas características estéticas que nos recuerdan a los famosos lofts neoyorkinos.
Iconic Concept Grey de Metropol
Las claves del estilo industrial
1. Los materiales
La madera es uno de los materiales más utilizados en el estilo industrial. Sin embargo, si hay uno que reina por encima de todos los demás es el metal. En sus diferentes variedades, el metal está presente en cada rincón de la decoración de estilo industrial: desde el mobiliario, hasta el revestimiento de las paredes.
Iconic Concept Avorio de Metropol
Pero no debemos pasar por alto otros materiales que hacen de este estilo algo único: como el cuero o el ladrillo a la vista. Su utilización produce el equilibrio perfecto con la aparente frialdad de los metales, aportando calidez al ambiente.
2. La iluminación
Además de la luz que aportan al ambiente, que debe ser lo más luminoso posible, las lámparas tienen un fuerte impacto en el estilo industrial. Incluso, pueden llegar a aportar un toque industrial a una decoración completamente diferente.
Iconic Óxido Natural de Metropol
Para acertar en este sentido, elige lámparas grandes y de metal. En cuanto a los acabados, puedes jugar entre el aspecto envejecido y oxidado, y otros más pulidos y de apariencia nueva. Si colocas estas luminarias en grupo, conseguirás darle a toda la estancia un toque mucho más industrial.
3. Las piezas decorativas
Para poner la guinda al pastel del estilo industrial no debemos olvidar que forma parte de los estilos vintage. Por eso, entre las piezas decorativas que podemos añadir a una estancia de este estilo se encuentran elementos como los teléfonos antiguos, o las máquinas de escribir de mediados del siglo pasado.
Iconic Concept Avorio de Metropol
4. Los acabados
Sin duda, si algo caracteriza a este estilo son sus acabados. O, mejor dicho, sus “no acabados”. Las paredes de ladrillo visto, las columnas y vigas al aire o, incluso, el cableado y las tuberías por fuera de las paredes.
Route66 Blanco de Metropol
Y, por supuesto, con el paso del tiempo muchos detalles metálicos se terminan oxidando. Es por eso que los acabados de aspecto oxidado también son bienvenidos en este estilo.
Decoración industrial en salones
Desde la elección de unos bonitos sillones de cuero marrón, hasta la mesa de centro en hierro negro y madera, cada detalle del salón es clave para generar un ambiente industrial en toda la decoración.
Un salón de decoración industrial es un espacio de concepto abierto, donde cada mueble, accesorio o elemento decorativo cumple una función estética concreta.
Cosmopolitan Gris de Metropol
El pavimento también juega un papel fundamental en el estilo de los salones industriales. En este sentido, Metropol propone su colección Cosmopolitan que, con su aspecto metálico, es exactamente el pavimento que el salón de estilo industrial necesita.
Cocinas de estilo industrial
Las cocinas de estilo industrial dejan de lado los convencionalismos. Son vanguardistas y están llenas de personalidad.
Rue de Paris Cobre de Keraben
Además de elegir muebles de tonalidades neutras y una encimera de aspecto metálico, puedes ir un paso más allá con el pavimento y el revestimiento. ¿De qué manera? La colección Rue de Paris tiene la respuesta en su modelo Cobre. Un acabado de aspecto metálico y ligeramente oxidado, que le dará a tu cocina el toque industrial final.
Baños industriales contemporáneos
Los baños industriales más modernos son una combinación de tonalidades. El blanco de las piezas contrasta a la perfección con el negro de los elementos metálicos que podemos encontrar, por ejemplo, en el mueble del lavabo.
Gravity Pearl Dark de Íbero
Para darle un toque más personal al baño, Gravity de Íbero tiene el revestimiento idóneo. El relieve de sus diferentes tonos aportará modernidad al toque industrial del baño.
El estilo industrial ha vuelto para quedarse durante mucho tiempo. Esperamos que estos consejos para aplicarlo en tu hogar te permitan sacar lo mejor de este estilo, tan moderno y vintage al mismo tiempo.